Cambios de cargadores y pasajes de blancos

Entrenamiento de tiro práctico

Cambios de cargadores

Bien, ya tenemos el desenfunde y pasamos a los cambios de cargadores. En el Tiro Práctico solamente utilizamos un tipo de cambio de cargadores: el rápido. Generalmente el cambio lo hacemos antes de agotar nuestro cargador, ya que en el TP tenemos la posibilidad de hacer el briefing y de esa manera poder calcular la cantidad de tiros que vamos a efectuar, y de planear nuestra tirada.

Nunca dejamos vacía nuestra recámara, a menos que hayamos resuelto disparar hasta la última bala, y así poder recargar nuevamente y continuar la etapa. Como ya les dije, hay veces que no dejamos la recámara vacía, y otras veces queda la corredera hacia atrás en posición de retenida. Para esto vamos a identificar dos tipos de cambios.

En ambos casos el procedimiento va a ser el mismo y lo voy a describir en cuatro movimientos: estamos disparando y decidimos cambiar el cargador. Para esto tenemos que desarmar el grip: nuestra mano izquierda va a ir rápido a buscar el cargador nuevo, la mano que sostiene el arma va a desarmar el grip para que nuestro dedo pulgar llegue hasta el retén de cargador.

Es necesario que el dedo índice que dispara, salga visiblemente del arco guardamonte, ya que está penalizado con la descalificación del tirador realizar el cambio con el dedo dentro del gatillo. La pistola debe quedar siempre a la altura de la cara para no quebrar el ángulo de seguridad (no más de 45º con respecto al mamelón de tierra).

Ahí presionamos el retén de cargador para soltar el cargador usado, encojemos el brazo que sostiene el arma para acercar la pistola a la cara, giramos levemente la muñeca para que la pistola quede de lado y poder ver el embudo donde va a ingresar el cargador nuevo.

Todavía no termina de caer el cargador cuando el nuevo está listo para ingresar

La mano izquierda toma el cargador de repuesto, colocándolo dentro de la palma de la mano y el dedo índice va a estar tocando la punta de la primer bala, esto es para guiar el cargador hacia la culata del arma.

Ingresa el cargador dentro de la culata del arma con un golpe rápido y seco. La mano soporte comienza a formar nuevamente el grip, nuestro dedo índice ingresa en el arco guardamonte, la pistola empieza a encararse hacia el blanco, comenzamos a ver el guión y de esa manera alineamos las miras.

El dedo índice sigue haciendo presión en el disparador hasta que se produce el tiro.

Esto es cuando tenemos bala en recámara. Para cuando nuestra pistola quedó vacía, el procedimiento es el mismo, solamente que le tenemos que agregar el tirar la corredera hacia atrás para alimentar, o con cualquiera de los dos dedos pulgares soltar el retén de corredera.

Con respecto a tirar la corredera, se puede hacer inclinando la pistola hasta que quede plana y apuntando en dirección al blanco, con la mano soporte tirando desde atrás, sosteniendo la parte segrinada, o desde delante de la corredera si tuviera segrinado. Algunos tiradores le colocan lija en este lugar para pasar bala más rápido.

La vista enfoca por un instante el arma, en el momento en que ingresa el cargador

El entrenamiento del cambio de cargadores se realiza con un blanco a distancia de 2 mts, y con un desenfunde, tiro, cambio de cargador y tiro. El tiempo ideal sería de 2 seg. final, o sea 1 seg el desenfunde y 1 seg el cambio de cagador.

Pasajes de blancos

Es muy importante entrenar los pasajes de blancos, ya que en TP es fundamental. Para comenzar podemos hacerlo con el ejercicio de blancos agresivos, medios y de peligro. Este ejercicio te va a ayudar a identificar los blancos según la distancia a la que se encuentran, y de esa manera poder efectuarles doble taps rápidos, o disparos más lentos. Se deben colocar tres blancos, a distancias de 3 mts, 8 mts, y el último a unos 15 mts.

El blanco agresivo es el que está a 3 mts de distancia y franco (o sea sin ninguna cobertura ni no shoot). A este con solamente sacar el arma y alinear el lomo de la pistola hacia él, podemos efectuar los doble taps a una velocidad aproximada entre .19 y .25 seg, según el dedo del tirador. El blanco medio es el que está a una distancia de 8 mts y franco, y los disparos le van a entrar haciendo los doble taps en .35 y .45 segundos.

A este blanco le debemos colocar por lo menos el 50% de las miras, o sea tenemos que ver el guión. Y el blanco de peligro es el que está a 15 mts franco, a este le tenemos que colocar el 100% de las miras, o sea alza y guión a full, y los doble taps con una velocidad de entre .55 y .65 seg. También son blancos de peligro los poppers, mini poppers, platos metálicos, blancos móviles, con cobertura dura, o no shoot a la distancia que estén.

Este ejercicio consta de seis disparos, dos por blanco, y siempre tratando de pegar en la zona alfa. Yo digo que todo lo que hagas en tu entrenamiento debe ser con máxima precisión, y con la velocidad que tenga cada tirador. Para que sepan, todos los tiradores tenemos un velocímetro: el tiempo que demora cada uno en alinear las miras en el blanco. Algunos demoramos menos, y otros son más lentos.

Para estos ejercicios es fundamental el uso del timer, para que vayas conociendo tus tiempos y de esa manera tener posibilidad de ir bajándolos, siempre que los tiros ingresen en la zona alfa. También digo que si en tu entenamiento, sin que nadie te presione, tenés charlys y deltas, en la competencia (con el stress que vas a sufrir) vas a tener deltas y misses.

El entrenamiento de pasajes de blancos se realiza primero de a un disparo, y luego de a dos

No a todos los blancos se les tira igual. También existe un entrenamiento para tener ritmo. El tener ritmo te da la posibilidad de controlar más el arma, a simple vista parece más lento pero al final es más rápido. Aquí tenés que colocar tres blancos a una distancia aproximada de 6 mts, y separados 50 cm uno de otro.

Se comienza efectuando disparos de a uno por blanco, esto te va a servir para economizar balas, ya que hoy está tan complicado conseguir los insumos para la recarga, y para aprender a frenar la pistola en ese lugar, o sea en el alfa. Una vez que hiciste unos cientos de disparos, comenzá a disparar de a dos por blanco, y tratando de que los doble tap y el pasaje sean aproximadamente los mismos tiempos.

El tiempo aproximado es de 1 seg. el desenfunde, y de .25 los doble taps y pasajes, siempre colocando los tiros en el mayor puntaje, y final sería de 2.25 seg. Hay tiradores que lo van a hacer más rápido, ¡felicitaciones! Pero de nada te sirve si a esa distancia no colocás los tiros en las alfas.

Saludos y buenos tiros.

Profesor Instructor de Tiro Práctico y Defensa.