Desenfunde varias posiciones

Entrenamiento de tiro práctico

La velocidad viene de la economía de movimientos. Quiere decir que solamente deben moverse los brazos para sacar el arma de la funda, y si tenemos el recorrido del desenfunde nuestra pistola quedará alineada con el blanco.

Muchos tiradores, cuando tienen que adoptar la posición de relajado, asumen una posición tensa, las manos con los dedos estirados y tensos, la mano hábil colgada al costado y la inhábil semicurvada delante del cinturón, el cuerpo tirado hacia delante en forma excesiva, las piernas muy flexionadas.

Entonces cuando el Oficial de Campo le está dando las voces de comando “atención” y antes de que suene el beep del timer, el tirador está temblando y nervioso, no ve la hora que suene el beep para sacar la pistola, el tiempo que pasa después del comando “atención” y hasta que se escucha el timer parece que no pasa más, y él ya quiere sacar la pistola y el timer no suena.

Entonces puede pasar lo siguiente: o saca el arma antes de que suene el timer, o movió el brazo en dirección al arma y tuvo que volver a la posición y suena el timer, o agarró la pistola mal y tiene que modificar el grip en el aire y perdió tiempo, o tiene un grip malo y tira igual, y como consecuencia pierde puntos en la etapa porque acelera y falla los tiros a los poppers, no les pega a los platos, tiene misses, o no shoot, etc.

Entonces la velocidad viene de la economía de movimiento, no tiene que moverse rápido para tener un desenfunde rápido, necesita tener un movimiento fluído y suave.

En la posición relajado el cuerpo tiene que estar relajado, los brazos a los costados del cuerpo, sueltos, no tensos, la cabeza derecha, la vista focalizando el blanco en el lugar donde se quiere pegar, relajarse y respirar profundo y exhalar suave, concentrado, solamente cuando escuche el sonido del timer lo único que comienza a mover son los brazos.

En esta posición es conveniente exhalar, esto hará que la caja toráxica baje y se podrá conseguir mayor velocidad. Realice un buen grip antes de sacar el arma de la funda, recuerde que un grip malo puede costarle la etapa y hay poco tiempo para corregir. El tiempo promedio de desenfunde e impacto a un popper a diez metros es de 1,10 / 1,20 seg.

Posición rendido

En ésta posición las manos estarán a la altura de los hombros, no levante más de lo necesario. Otra vez, sólo los brazos se moverán hacia el arma, los dos a la vez, la cabeza derecha y mirando el blanco donde le quiere pegar.

Asegúrese de hacer un buen grip antes de sacar el arma, realice el recorrido del desenfunde hasta que la pistola quede alineada y el guión sea bien visible dentro del blanco. Es una posición que se usa generalmente cuando se dispara un Shoot Off.

Posición inicial rendido

Posición sentado

Aquí la posición de la funda es lo que tenemos que preparar, según la División en la que participemos. Por ejemplo, los que disparan en Open pueden mover la funda hacia adelante y que quede el arma entre las piernas. Pero en las Divisiones Standard y Production no lo podemos hacer, entonces debemos practicar el desenfunde en esta posición y ver cómo conviene tener la funda.

Existe la posibilidad de que cuando me levante se me pueda caer el arma por querer realizar un movimiento demasiado rápido. Aconsejo hacerlo lento, y si la funda posee seguro colocarlo.

Algunos tiradores miran el arma mientas esperan el beep del timer, pero sus ojos después tienen que subir muy rápido hacia el blanco, hasta que alinea las miras con el mismo.

Sentado mirando el arma y sentado mirando hacia el blanco

Pistola sobre la mesa

Cuando tenemos una salida con la pistola sobre la mesa debemos colocarla del lado que está la ventana expulsora hacia arriba en caso que seamos derechos, y al revés en caso que seamos izquierdos. El procedimiento para levantar el arma es usando las dos manos, para que pueda subir el arma y pasar bala a recámara en caso que el arma estuviera en condición dos, o tomar el arma y disparar en caso de salida en condición uno. En el arranque la vista estará enfocada en el arma.

Se deben colocar los dedos de la mano inhábil debajo de la corredera para poder inclinar el arma hacia la mano hábil. Es muy importante el grip antes de comenzar a disparar. Una vez que tenemos el arma bien empuñada debemos levantar la mirada, llevar el arma hasta a vista y alinear las miras en el centro del blanco para empezar a disparar.

Debemos asegurarnos que el retén del cargador no quede apretado con la mesa. Puede suceder que cuando se levante el arma y quiera disparar se caiga el cargador, esto sucede cuando colocamos un retén de cargador extendido para facilitar la recarga, pero nos perjudica en esta situación.

Levantando el arma con ayuda de la mano inhábil

Desenfunde y giros

Hay situaciones en que la salida es de espaldas a los blancos, por eso también debemos entrenar esta posición. Existen cuatro posibilidades, aconsejo girar por el lado de la funda, pero no siempre se puede. La forma correcta es girar la cabeza en dirección al blanco.

Recuerden que en Tiro Práctico primero va la vista y después el arma, girar sobre el pie donde tenemos colocada la funda, y trasladar el pie contrario en dirección al blanco. Practique también girando al revés y hacia delante.

Rendido y giro hacia la derecha
1 / 6

InicioDetener
  • Rendido y giro hacia la derecha
  • Rendido y giro hacia la derecha
  • Rendido y giro hacia la derecha
  • Rendido y giro hacia la izquierda
  • Rendido y giro hacia la izquierda
  • Rendido y giro hacia la izquierda

Otra posibilidad es girar e ir hacia atrás, o sea alejándome un paso del blanco primero hacia un lado y luego hacia el otro. Mientras giro puedo empuñar el arma pero no puedo sacarla hasta que no esté enfrentando el blanco. Recuerde que hay que tener cuidado de no quebrar los 180º. La cabeza debe girar antes que el cuerpo lo haga, los ojos deben ubicar rápido el blanco, realizar un buen grip, llevar el arma hasta la vista, focalizar las miras y efectuar el disparo.

En “La Presidente” que es un ejercicio standard donde se deben disparar seis veces, cambiar el cargador y disparar seis veces más, la salida es de espaldas y he visto en forma personal y mediante videos diferentes tiradores nacionales y extranjeros realizar los giros en las cuatro formas que les comento y con similar efectividad.

Quiere decir que podemos lograr velocidad si le dedicamos el tiempo necesario y el entrenamiento adecuado a las diferentes técnicas de tiro.

Profesor Instructor de Tiro Práctico y Defensa.