Día de entrenamiento

Preparando profesionales

Uno de los problemas que enfrentamos como tiradores, son los costos de encarar un entrenamiento, como deportista profesional de tiro y además profesional en empleo de armas de fuego como herramienta para preservar mi integridad, en el momento de resolver un incidente, conozco la dificultad que esto representa. Es por ello que a partir de tener que sostener las habilidades destrezas, fluidez, dinámica y efectividad en empleo de las armas de fuego, desarrolle un sistema de entrenamiento que utilizo para preparar a profesionales, tanto como deportistas de todas partes de latino América, e incluso a personal de las fuerzas del orden que necesitan rendir especiales condiciones de tiro en cada una de sus instituciones.

El Sistema en primer instancia nos lleva a realizar un repaso del equipo a utilizar, llevando a cabo una minuciosa revisión del mismo, arma e indumentaria destinados para tal entrenamiento, elementos de seguridad, como ser lentes y protectores auditivos, chalecos de protección balística, transmitiéndole al cursante mi experiencia y lo que es necesario adoptar en estos puntos para un correcto desempeño de las técnicas básicas.

Ya en el campo de tiro comenzamos por repasar los conceptos de posición de pie, balance, grip, control de gatillo y focalización de miras, técnicas básicas para conseguir la precisión requerida como suficiente y necesaria.

Toma de miras, trigger pull y reset

En este punto se hace especial hincapié, ya que de el dependerán los resultados finales obtenidos por las repeticiones. Como ya les mencionara, estos son los pilares del entrenamiento en lo que a la precisión de los disparos respecta. De nada nos sirve alinear correctamente los aparatos de puntería si la preparación de la cola del disparador no se hizo en forma correcta, menos aun si en los subsiguientes disparos no conocemos de manera adecuada el reset de nuestra arma, para poder realizarlos a una determinada velocidad que lo requerirá la circunstancia, solo consiguiendo acertar el primero de ellos.

1 / 7

InicioDetener

Desenfunde

Quienes ya han tomado mis cursos conocen como implemento en un sistema de 2 ordenes la extracción del arma de la funda generando de este modo memoria muscular y el condicionamiento del reflejo en el movimiento, permitiendo que esto se de manera fluida y segura. En este caso se plantearan las variables requeridas para cada tecnica de desenfunde atendiendo al tipo de grupo de cursantes como ser, miembros de fuerzas de seguridad, custodios, Deportistas en gral, etc.

Cambios de cargadores

Atendiendo al caso especial de este entrenamiento, se consigue especial fluidez para los cambios de cargadores, ya sea con un equipo deportivo, para aquellos cursantes que por su actividad deban portar armas de fuego de manera oculta o uniforme diario.

Posiciones de tiro

En este sistema se van a utilizar distintas posiciones para ejecutar los disparos, de pie, rodilla al piso, doble rodilla al piso, y cuerpo a tierra con sus respectivos cambios de cargadores. Todas estas técnicas se llevan a cabo con la implementación del Timmer para cronometrar los tiempos sugeridos y reales en un ejercicio denominado fuerza contra fuerza.

Fuego vivo

En esta parte se dispararan a blancos en distintas distancias para la evaluación, y la correspondiente corrección si fuera necesario de las técnicas vistas en este sistema de entrenamiento.

1 / 5

InicioDetener

Objetivos y logros

El entrenamiento en seco te da fluidez de movimiento, conocimiento de tiempo y espacio y la familiarización del hombre con el arma por la cantidad de repeticiones, el real conocimiento de que el arma esta descargada ayuda a la fijación de los conceptos y el tiempo dedicado a cada una de las técnicas, haciendo que este curso sea dinámico de principio a fin . Adquiriendo un aprendizaje que se pueda realizar tomando todas las medidas de seguridad en un ámbito que no necesariamente sea un polígono de tiro. Convirtiéndose en una herramienta indispensable para aquellos que deseen mejorar o mantener sus habilidades en el uso seguro de armas de fuego.

Este curso surgió de lo que siempre le transmito a mis alumnos en la parte deportiva, de nada les sirve si entrenan en seco sino tienen el entrenamiento con munición viva y la competición. De nada sirve disparar con munición viva sino tenes entrenamiento en seco y la competición y de nada sirve solamente competir si falta el entrenamiento en seco y con munición viva; como ven es un conjunto integral de entrenamiento el que cubre la organización de mi capacitación.

Como anécdota en el año 98 un tirador filipino de tiro práctico llamado Jetro Dionisio, se vio imposibilitado de disparar ya que en ese año en su país hubo elecciones presidenciales y no podía realizarse ningún tipo de actividad relacionado con las armas de fuego. El durante todo ese tiempo realizo entrenamiento dry fire para participar el campeonato nacional americano de tiro practico en EEUU y con este sistema obtuvo una de las mejores posiciones alcanzando reconocimiento mundial.

Debo hacerles mención que este Sistema de entrenamiento que específicamente diseñe en mi academia, el Dry Fire Training, lo dictare con asiduidad en las instalaciones del tiro federal de lomas de Zamora, como asi también en polígonos de tiro habilitados de todo el país. Este tendrá una duración de 4 hs. Y se dispararan 150 cartuchos en total, haciendo a este curso económicamente de fácil acceso. Los requisitos son ser legítimos usuarios de armas de fuego con credencial vigente, miembros de fuerzas de seguridad e instructores de tiro que deseen capacitarse para dar este tipo de sistema de entrenamiento.

Me despido y los saludo hasta la próxima nota.

Profesor Instructor de Tiro Práctico y Defensa.