El tiro en acción

Una opción para disparar una disciplina de tiro dinámico

¿Cómo nació el tiro en acción?

En el año 2000 luego de mi regreso de EEUU -para ser más preciso de Illinois-, donde participé del campeonato Panamericano de IPSC noté que el deporte del Tiro Práctico no crecía. Podría ser por lo oneroso, o por la cantidad de tiros y tiempo que demanda. También había gente que disparaba en pedanas, y luego de un tiempo se aburría, o no encontraba una disciplina de tiro en la cual competir, y dejaba de venir al Club.

Entonces, con algunos tiradores alumnos míos sentimos la necesidad de atrapar a esta gente para que venga a nuestro deporte, el Tiro Práctico. Se me ocurrió que tenía que diseñar una disciplina de tiro que fuera intermedia entre la pedana y el Tiro Práctico.

La misma debía ser dinámica y tenía que tener una fácil forma de puntuar, y también tenía que ser más accesible, para que todas las personas pudieran participar. El tirador tendría que poder usar el arma que tuviese, ya sea pistola o revólver, y así no tener que gastar dinero en armarse un equipo para poder competir. Desde ya que debía ser una disciplina de tiro segura. De ésta manera nació el Tiro en acción.

El TEA y sus comienzos

Comenzamos disparando en la Escuela deTiro del Tiro Federal de Lomas de Zamora, desde la pedana a unos blancos FBI que estaban colocados a una distancia de 8 a 12 mts. El comienzo fue estático, y a medida que íbamos avanzando le fuimos dando movimiento, y las etapas pasaron de dispararse desde un solo puesto, a tener recorridos y escenarios.

También comenzamos a utilizar otros tipos de blancos, hasta el día de hoy que tenemos nuestro propio modelo, que fue adoptado por todos los Polígonos donde se dispara esta disciplina de tiro. El Tiro en acción se comenzó disparando con pistolas calibre 9mm como mínimo y revólveres desde calibre .38 Spl y actualmente tenemos implementada la competencia TEA Light que se dispara con pistolas .22. Existía una cantidad específica de balas en los cargadores para las pistolas, y también para los revólveres, que todavía hoy se sigue utilizando.

Al principio me basé en el Reglamento de Tiro Práctico para que el TEA tenga un Reglamento, pero al poco tiempo le hice modificaciones y tuvimos el nuestro propio. Quienes quieran bajarlo, lo pueden hacer de mi página:http://www.jorgebaigorria.com.ar

Los principios básicos del tiro en acción

El principio básico y fundamental de esta disciplina consiste en que todo tirador o autoridad reconocida debe anteponer al eventual resultado del match, tanto su seguridad personal, la seguridad personal de todo otro competidor, la de las autoridades presentes y la de todo público asistente. El resultado de la prueba, competencia o torneo, es aleatorio al principio básico enunciado.

El T.E.A. fue concebido como una disciplina deportiva en la que no se estimulan situaciones reales de la vida cotidiana, por cuanto a diferencia con el Tiro Práctico o el tiro de defensa, no es de estilo de libre resolución, sino que el competidor debe ajustarse al plan previsto en la serie, cumpliendo paso a paso con la información que se brinde de la misma. Su principio y fin es formar a los tiradores en lo que hace al manejo seguro de las armas de fuego y la certeza de los disparos. La rapidez es aleatoria a los principios antes dichos, por cuanto no podemos hablar de rapidez, sin previo formar a un tirador en lo que hace al manejo seguro del arma. La certeza se encuentra inmersa dentro de ese principio.

Lejos de estimularse la competitividad entre los tiradores, el TEA le da prioridad a la seguridad en el manejo de las armas y al espíritu deportivo, lo que hace que en esta disciplina de tiro encontremos siempre un ambiente muy propicio para la familia entera.

Hombres y mujeres participando en cada categoría, encuentran en TEA una actividad para todo el año.

¿Qué arma puedo utilizar para disparar tiro en acción?

La respuesta rápida a esta pregunta sería “la pistola que tengas, de caja”. Cualquier tipo y calibre, y dos cargadores. No importa si tu pistola es doble acción o simple, ya que siempre salimos en Condición DOS, o sea cargador colocado sin bala en recámara. Las únicas pistolas que no están permitidas en Tiro en acción son las preparadas para Tiro Práctico, ya sea para las Divisiones Standard y Open.

Para revólver, solamente de .38 en adelante – inclusive los de cinco tiros-, y un speed loader. Esto es porque no existen speed loaders para los calibres inferiores.

¿Qué equipo es necesario para empezar a disparar tiro en acción?

En el Tiro en acción se utilizan fundas internas o exteriores y portacargadores, pero no necesariamente los específicos para Tiro Práctico. El equipo que el tirador tenga, mientras que sea seguro y no se le caiga el arma. También son de uso obligatorio los anteojos y protectores auditivos, para los tiradores y espectadores.

Con respecto a las municiones, en las competencias semanales de cada club se disparan dos etapas de 14 tiros cada una. O sea que con 28 tiros por semana estamos bien. Y cuando se dispara con revólver, son dos etapas de 10 disparos cada una: 20 tiros. Cualquier tirador puede competir en una o todas las divisiones en una competencia.

¿Por qué es necesario que haga un Curso para disparar tiro en acción?

Porque en el Curso de Tiro en acción se enseña Seguridad, áreas permitidas para manipulación de armas, ángulos de seguridad, Reglamento, formas de puntuación y penalidades, orden de los Oficiales de Campo en una competencia, y las técnicas básicas para el desenfunde, cambios de cargadores, pasajes de blancos y formas de desplazamiento con el arma. El curso consta de sólo cinco clases, con una duración de dos horas cada una, y se disparan aproximadamente 200 tiros en cada clase.

El Tiro en acción es un deporte, no una práctica deportiva de tiro. Por eso es que quien ingresa en esta disciplina se queda y compite, progresa, entrena y se supera. Si sos tirador de Tiro Práctico no es necesario que hagas un curso introductorio al Tiro en acción, ya que muchas de estas cosas las viste en el curso de TP.

Compañerismo y competencia, dos palabras que en TEA van de la mano.

Categorías de tiro en acción:

Existen nueve categorías que están separadas y no compiten entre sí. Las mismas son:

  • Grand Master
  • Master
  • Expert
  • Avanzado
  • Novicio
  • Señor
  • Dama
  • Junior
  • FFSS

Esto es para que los tiradores se midan con otros que están a su mismo nivel. Es decir que si empezás a disparar TEA este año, sólo vas a competir contra quienes tienen tu misma categoría, o sea Novicio.

A fin de año, se saca el ranking anual de cada Club, y en base al porcentaje al que hayas salido con respecto al Campeón se te otorgan las categorías. Senior y Junior se adjudica por la edad del tirador, y las Damas y FFSS compiten entre ellos.

El ranking anual

Las competencias de Tiro en acción se disparan una por semana, haciendo un total de cuatro o cinco por mes. Para el ranking anual se toman las dos mejores tiradas de cada mes de cada tirador, y se promedian. Así a fin de año se suman todos los meses, y sale un ganador, los puestos y categorías.

Torneo de verano

En los meses de Enero y Febrero se disparan los Torneos de Verano, siempre con una fecha por semana, tomándose las dos mejores de cada mes para la premiación final en el mes de Marzo. Esto lo hicimos a pedido de los tiradores haciendo que nunca se deje de disparar y teniendo una opción más para divertirnos todo el año.

El Torneo de Verano es también un semillero de tiradores que vienen por las vacaciones, y después se quedan participando en esta disciplina durante todo el año, ya que utilizan las tiradas de un torneo chico para adquirir experiencia y entrar más afilados al anual.

El Tiro en acción exige diversas posiciones de tiro con ambas manos o con una

La actualidad del tiro en acción

Debido a la gran aceptación por parte de los tiradores, y a la versatilidad en el armado de las etapas, la disciplina de Tiro en acción ha sido muy bien recibida en muchos Polígonos de tiro, tanto de Gran Buenos Aires como del interior del País, haciendo que sumemos más de doscientos tiradores al día de la fecha, y creciendo año a año.

Los Tiros Federales, Polígonos e Instructores de Tiro de todo el País que estén interesados en acercarse a esta disciplina pueden contactarse conmigo, a fin de que les explique las condiciones para poder utilizarla, ya que esta disciplina de tiro no sólo es Marca Registrada, sino que su aplicación está Reglamentada y patentada para realizarla en todos los lugares de la misma manera, con el fin de que siempre el único beneficiario sea el tirador, que es quien con su presencia mantiene vivos los Polígonos.

Este año se iniciarán una serie de etapas que se dispararán en todos los Polígonos de la misma manera para poder de esta forma rankear a nivel nacional y con mucha suerte tendremos nuestro propio Nacional de Tiro en acción.

Profesor Instructor de Tiro Práctico y Defensa.