Mi equipo para tiro práctico

División standard

Ya tuvimos la introducción al Tiro Práctico y sabemos qué tipos de armas se utilizan y las divisiones que participan. Les voy a comenzar a hablar de la división en la que participo. En la división Standard predominan las pistolas marca STI, SVI, Para Ordnance, Imbel y SPS. Son todas derivadas de la famosa y prestigiosa pistola Colt modelo 1911 calibre .45 ACP.

El arma que utilizo es una pistola semiautomática de marca SPS modelo Plus de calibre .40 SW. Esta pistola posee seguros ambidiestros marca Ed Brown, alza regulable marca Bo Mar, guión encastrado en cola de milano de 2.3 mm de ancho por 6 mm de alto, un cañón marca Schuman modelo Ultra Match 400, la boquilla del cañón es marca National Match, cola disparadora original de SPS, sistema de disparo marca Xtreme y la presión de disparo es de aproximadamente 400 a 450 gramos.

La pistola viene de fábrica con un cañón pesado -bull barrell- de la misma marca pero se rompen después de 60.000 ó 70.000 tiros y yo llevo cambiados cuatro.

El beavertail es modelo Memory Grove (seguro de empuñadura) y un embudo marca STI. Los cargadores vienen de fábrica con una capacidad de 15 cartuchos pero se le agregó un pad que permite la intruducción de dos cartuchos más y un resorte con elevador especial de SPS con lo cual me permite albergar la cantidad de 18 cartuchos en cada cargador (llevo cuatro en mi equipo).

El embudo permite introducir los cargadores con mayor facilidad. Mi tiempo promedio para un cambio de cargador es 0,80 segundo (80 centésimas de segundo).

Mi equipo está compuesto por un cinto marca Safariland, cuatro portacargadores Safariland modelo Tactical Mag Pouch, y una funda industria nacional basada en la funda Ghost. Los portacargadores poseen regulación tanto para adelante como para atrás y hacia arriba y hacia abajo, lo que permite acomodarlos y darles la inclinación adecuada para cada tirador.

El cinto consta de un cinturón interior que se pasa por dentro de las presillas del pantalón. El mismo tiene velcro al cual se adhiere el cinto que sostiene todo el equipo restante.

La funda solamente tiene encastre para el arco guardamonte, al cual se le debe hacer un pequeño agujerito para que logre trabar en la misma, y posee un seguro que impide la caída accidental del arma. También tiene regulación hacia delante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, lo que permite tener un desenfunde rápido inclusive cuando está con la traba colocada. Todas las fundas que se utilizan en TP deben reunir ciertas características de seguridad. La fundas deben retener un arma descargada durante:

  • un salto de una posición inicial estacionaria sobre un obstáculo de 40cm de altura
  • un salto de una posición inicial estacionaria sobre un obstáculo de 40cm de altura girando hacia la derecha o izquierda 90º en el aire.
1 / 3

InicioDetener
  • Detalle de la funda que cubre el arco guardamonte, orificio en el mismo. Perno y seguro de la funda

Yo soy policía desde hace veintiún años a la fecha. Cuando empecé con el TP lo hice para adquirir más velocidad y más idoneidad para mi tiro defensivo. Pero cuando empecé a conocerlo me di cuenta que el TP es un deporte donde se logra mucha destreza con el arma, pero que solamente es eso: un deporte.

Tanto en el tiro deportivo como en el tiro defensivo se necesita desarrollar el estado mental. Mientras que en el deporte del Tiro Práctico se sufre el stress de la competencia, en una pelea mano a mano o con armas se sufre el “superstress” y es ahí donde difieren los entrenamientos para la preparación mental.

Algunos ejercicios pueden ser similares, pero no tienen el mismo fundamento ni nos preparan para las mismas situaciones, ya que en el deporte si ganás podés llevarte una medalla, pero en la pelea lo que podés perder es la vida.

Profesor Instructor de Tiro Práctico y Defensa.