Panamericano de tiro práctico Paraguay 2012

Sub Campeón del Panamericano

Entre los días 8 al 14 de octubre se realizó el Campeonato Panamericano de tiro práctico en la ciudad de Asunción Paraguay, con más de 280 tiradores en las divisiones Open, Standard, Production, Revolver y Classic.

El viaje

Salí desde Ezeiza el día lunes 8 a la 9:45 hs. junto a Cecilio Roa y Daniel Minaglia, y llegamos a Paraguay a las 11:45 hs, ni bien bajamos del avión y luego de pasar por migraciones, hicimos el ingreso de las armas al País, que ya nos había enviado la organización del campeonato con anterioridad, sin problemas. Al salir del aeropuerto nos envolvió el terrible calor que hacía, nunca, de todos mis viajes a Paraguay, me había pasado sentir esta temperatura, casi 43 grados.

Subimos al taxi que nos llevó hasta el hotel y una vez instalados se nos dio por ir a almorzar al Shoping del Sol que nos quedaba relativamente cerca. Mamiiiita! El calor era insoportable, el asfalto parecía que nos iba a derretir la suela de las zapatillas. Luego de almorzar y pasear por el shopping volvimos al hotel , pero esta vez en taxi, jaja…

Esa noche, Daniel Minaglia, ajustó un nuevo sistema de disparo a mi pistola STI en la pieza del hotel, lleva de todo el flaquito en el bolso, hasta dremel, “capo total”, y el martes fuimos hasta el campo de tiro a probar como había quedado. A las 9 de la mañana salimos para el Club Paraguayo de Tiro Práctico (CPTP) y luego de unos 25 min llegamos al campo de tiro donde se iba a disparar el Torneo Panamericano de Tiro Práctico 2012.

Nos encontramos con un campo de tiro hermoso, los árboles, las áreas de seguridad bien marcadas y pintadas, los mamelones de tierra que separaban las canchas unas de otras, los baños y comedor parrilla, todo perfecto. Luego de solicitar el permiso para probar mi pistola y calibrar las miras, nos dirigimos hasta la cancha 24, al lado había un área para tal fin. Les cuento que era tanto el calor que disparamos un par de cargadores y salimos rajando para la sombra. Las vainas servidas que salían de la pistola a la par de las que ya estaban en la tierra disparadas, parecían frías.

Pude ver a los Oficiales de Campo y tiradores que disparaban el pre match con bastante dificultad por este tema. Pero bueno, ahí estábamos y había que disparar. Lo bueno era que sabía que tenía que llevar bastante agua para hidratarme durante la competencia.

El día miércoles en un hotel del centro de Asunción hicimos el chequeo de armas según la división, allí nos dieron el número de tirador, escuadra y etapa adonde comenzaríamos el torneo. El equipo Nacional de la división Standard está compuesto por Patricio Roitman, Federico Pastor, Adrián Burgos y yo. A nosotros nos tocaba disparar junto con el equipo Standard de Brasil en la etapa número 10 a las 8.30 hs. el día jueves, ya que había 3 turnos distintos.

La competencia

Según el área que te tocaba podía ser a las 7:30 de la mañana, el primer turno, luego 8:30 y 9:00 hs el ultimo. La primer etapa que disparamos era la 10, una etapa de 11 disparos que tenían 4 blancos de papel, un mini popper y dos platos que estaban a una distancia de 20 mts. Acá arranco como primer tirador mi gran amigo y compañero de muchos años como equipo, el “tordo” Ricardo Gentile, clavó un tiempo que sería el mejor de la etapa, 8 seg y pico. Integrando el equipo de Brasil estaba el gran tirador Brasilero Jaime Saldagna Jr. Jaime es el mejor tirador de Brasil, creo no equivocarme, de todos los tiempos. Anteriormente disparaba en la división Open y ahora lo hace como tirador esponsoreado por la marca Tanfoglio en la división Standard. Ese día disparamos 8 etapas y finalice con dos no shoot en total, Jaime había disparado bien y me sacó ese día 40 puntos.

El día viernes disparamos la tercer área compuesta desde la etapa 17 a la 24. Este no fue un día bueno para mí. Arrancamos en la etapa 18 de 22 disparos, una etapa relinda que tenía para abrir una ventanita a media altura, y podías hacerlo con la punta de la pistola. Ahí disparabas a dos tarjetas, y salías corriendo para el fondo disparando otros blancos muy dinámica. El tiempo que realice fue regular. La etapa 19 una de las más complicadas, se trataba de una etapa con blancos a una distancia de 25 mts con no shoot y desde una posición incómoda, ahí pude descontar un poco de la diferencia que me llevaba Jaime ya que tuvo un par de misses. Pero al finalizar el día la balanza seguía inclinada a favor del joven Brasilero.

Sábado, último día de competición. Siempre les digo a mis alumnos que para ganar un torneo, el primer día se gana y el último día se mantiene. Esta fue mi intención durante el torneo, pero me vi superado por quien después sería el campeón del Panamericano. Si bien era consciente que estaba por debajo de Jaime en el match, nada estaba dicho hasta el final, porque ningún otro tirador se acercaba a nosotros. Por eso les comento a mis alumnos, que al verse superado en alguna instancia, no se tienen que desesperar, o salir desenfrenados en la búsqueda de un resultado cuando sabemos que traería como consecuencia alejarnos cada vez más de la punta o puesto que tengan como objetivo conseguir. Mi objetivo fue siempre ganar el torneo o bien estar en la permanente búsqueda de superar a quien me aventaje en el match. Como resultado final quedé Sub Campeón del Panamericano y Campeón de la categoría Sénior de mi división, obteniendo mi medalla presidente número 43.

Domingo, a las 8:30 hs de la mañana comenzó el Shoot Off, luego de armar las llaves para cada división se dispararon todas las categorías compuestas por 8 tiradores. Ya al mediodía nos fuimos hasta el Club de Golf donde se realizó la ceremonia de apertura y también la entrega de premios. Después de las palabras de felicitaciones y agradecimientos de las autoridades de la competencia se dio por finalizado el Torneo Panamericano de Tiro Práctico 2012 Asunción del Paraguay.

No quiero despedirme sin destacar que la perseverancia, la dedicación, el entrenamiento, el compromiso y la experiencia adquirida por los años de competencia fueron pilares fundamentales para conseguir este logro. Así mismo debo expresar mi gratitud para con la Federación Argentina de tiro Práctico por el apoyo incondicional que nos da a los equipos nacionales haciéndonos participar en toda competencia Internacional que este a su alcance, y particularmente a mis sponsors: Gun Part, Puntas La Italense, FullAventura, Full Metal, que siempre me acompañan.

Debo felicitar a los señores Cesar Montanaro y Gonzalo Salsamendi por la organización del evento y el trato dispensado para con mi persona.

Me despido hasta la próxima nota.

PD: este mensaje es para la gente de seguridad de la empresa TAM: “El hombre que pone el corazón en su profesión, encuentra o imagina recursos donde los incapaces y perezosos se dieron por vencidos”.

Profesor Instructor de Tiro Práctico y Defensa.